Este blog fue creado para dar a conocer los esfuerzos del equipo de sincroparaguay para desarrollar el nado sincronizado en Paraguay.(click aqui para ir a la pagina oficial)

martes, 15 de noviembre de 2011

MARÍA FE GONZÁLEZ GONZÁLEZ: “La natación sincronizada es lo más del agua, es algo impresionante

María González, jueza y presidenta del CN Sincronizada Ourense. Presidenta en una directiva de cinco miembros un poco por accidente. 'Es una tarea complicada, si estás verdaderamente involucrada te quita mucho tiempo'
María Fe González González

María no tiene un pasado en la natación, pero sí muy claro lo que significa la sincronizada: 'Es lo más del agua, algo impresionante que requiere muchas horas de esfuerzo, de trabajo y de superación. A mí me encantaba y una de mis hijas me lo enseñó. Me gustó, porque engancha. Y a ellas, tanto que muchas veces un castigo es dejarlas sin entrenamiento', relata.

Alrededor de 80 nadadores, 18 en la escuela y el resto en base y nivel forman parte del Sincronizada Ourense, que tiene cuatro entrenadores, María Cid, que lleva desde 2005, la única entrenadora nacional, y las auxiliares Natalia Fernández, María López y Luna Martín. 'Revalidar el título de campeonas gallegas es el reto más inmediato, además de intentar conseguir algún oro más' en el próximo campeonato de febrero', puntualiza González.


'La difusión de la natación sincronizada en la televisión es una vergüenza. No hace nada, en verano, acaba de disputarse un campeonato del mundo en el que España consiguió un buen número de medallas y sin embargo hicieron una cobertura muy puntual', lamenta María, que tiene claro en qué son mejores las rusas, indiscutibles dominadoras, que las españolas, siempre pisándolas los talones. 'En la técnica, parecían relojes suizos. El entrenamiento siempre está por encima del talento en la sincronizada. Por supuesto que también hay entrenamiento fuera del agua, en seco, para mejorar la elasticidad y la resistencia'.

La pregunta del millón, ¿se puede vivir de la sincronizada? 'No, en España lo hace Gemma Mengual y nadie más', responde rotunda. ¿Y hay alguna gallega con trazas de llegar al equipo español? 'Hay dos nadadoras que se perfilan muy bien, una es de Pontevedra'. Porque España tiene un muy buen equipo, las conocidas popularmente como sirenitas, 'que se nutre principalmente de Cataluña, Madrid, Canarias y Sevilla. Allí es donde más dinero se invierte en la sincronizada. Porque en Cantabria no hay ningún club, ni en Valencia, en Andalucía sólo en Sevilla...', puntualiza.

Volviendo a Galicia... 'El equipo de combo infantil y juvenil podría llegar lejos si pudieran ir juntas al campeonato de España. Al equipo olímpico no porque no hay horas suficientes. En nuestro club entrenan entre 12 y 14 horas a la semana. Más no porque no hay agua', remarca.

¿Y el futuro? 'Esperemos que el club dé un salto de calidad este año. Los enfoques deben ser lo más ambiciosos posible', finaliza María González.

No hay comentarios: