Este blog fue creado para dar a conocer los esfuerzos del equipo de sincroparaguay para desarrollar el nado sincronizado en Paraguay.(click aqui para ir a la pagina oficial)

sábado, 27 de agosto de 2011

Estress y rendimiento deportivo



Diferentes factores influyen en el rendimiento deportivo. El estrés es uno de ellos. Ahora bien ¿qué es el estrés?
Es un desequilibrio entre la persona, el entorno y la demanda. El sujeto en situación deportiva percibe una demanda e intenta dar respuesta, cuando percibe un desequilibrio entre ambos, o sea cuando la demanda supera la capacidad de dar respuesta se produce un incremento de la ansiedad, hay reacciones fisiológicas y psicológicas que influyen positiva y/o negativamente en el rendimiento.
El estrés se presenta en una sucesión de 4 fases interrelacionadas:
FASE 1: Demanda medioambiental.
FASE 2: Percepción individual de la demanda.
FASE 3: Respuesta física y psicológica del sujeto a la percepción de la situación.
(Ante la percepción del desequilibrio provoca una sensación de
amenaza, y hay un aumento de la ansiedad - estado junto con un
incremento de la preocupación y/o de la activación fisiológica.)
FASE4: Conductas que van a modificar las percepciones de las demandas
y la capacidad de dar respuesta y que a su vez influye en las
reacciones.
Solo la presencia de estímulos estresores no provoca automáticamente estado de estrés, pues, entre ellos, existen procesos psíquicos intermediarios.
Dentro de estos intermediarios encontramos la evaluación subjetiva y ello es posible por la anticipación mental de resultados futuros (pronóstico) y por medio de la reflexión actual de acontecimientos pasados (evaluación retrospectiva)
El estrés puede considerarse como positivo (euestrés) cuando es motivación o “prepararse para el partido”, que lleva a un estado de alerta por lo tanto a una activación óptima; o negativo (distrés) cuando el sujeto no se adapta a la situación estresante.
La ACTITUD determina como percibimos una experiencia, si agradable o desagradable y adoptando la actitud correcta se puede convertir un estrés negativo en positivo.
Hay situaciones que aparecen como potencialmente estresantes para el sujeto en situación deportiva y ellas tiene que ver con:
· VIDA PERSONAL
· PERSONALIDAD
· COMPETENCIA
· ENTRENAMIENTO
Otro factor fundamental que potencialmente puede ser estresante es la comunicación con los diferentes actores del deporte: dirigentes, prensa, árbitros, donde a veces también se ve expuesto a constantes situaciones de evaluación.
LAS MANIFESTACIONES DEL ESTRÉS:
· Modificación de la atención, concentración y de tratamiento de la información que llevan a un aumento de la distracción.
· Trastornos de la coordinación motriz (basado principalmente en un aumento de la tensión muscular)
· Trastornos del humor: exaltación, euforia, o depresión con tristeza, apatía.
· Inconvenientes para dormir.
· Antes de la competencia pueden aparecer conductas agresivas sin causa aparente.
· Rechazo de las directivas de los entrenadores.
· Como consecuencia se provocan perturbaciones en el plano relacional.
· Fisiológicamente puede haber trastornos funcionales respiratorio, cardíacos, digestivos, urinarios.
· Accidentes neurotendinosos (tendinitis, esguinces, etc.)
· Accidentes musculares (tirones, contracturas, y hasta desgarros musculares)
Estos accidentes se producen a menudo en entrenamientos lo que hace que se los atribuya a una sobrecarga de entrenamientos físicos.
Estas manifestaciones del estrés se revelan de manera sorpresiva, alertando al entorno que no vio acercarse la crisis.
La señal de alarma la da la súbita inestabilidad del rendimiento.
Como pudieron observar a lo largo del escrito no se mencionó específicamente a “los deportistas” ya que estos factores de estrés también pueden serlo para losentrenadores y preparadores físicos, aunque algunos son específicos de los deportistas.
Volviendo al estrés específicamente se puede decir que es de acuerdo a la valoración que cada sujeto haga de las situaciones potencialmente estresantes y de los recursos que posea para dar respuesta a las mismas, el nivel de estrés que pueda alcanzar el sujeto y si el mismo influirá positiva o negativamente en el rendimiento.
La manera de enfrentar el estrés depende:
1- Personalidad
2- Experiencia previa
3- Duración e intensidad de la demanda
4- Información (manejo desestimando lo que no es importante)
5- Capacidad de adaptación
6- Apoyo social
Puede surgir la parálisis por análisis: ocurre cuando se adoptan arbitrariamente diferentes estrategias conductuales sin un análisis previo y el sujeto se centra más en ellas que en el sentido de la competencia.
Veamos ahora cuales son algunas de las estrategias que se pueden utilizar como para prevenir las situaciones de estrés que provoquen una baja del rendimiento:
· Control de las variables generadoras de incertidumbre.
· Fijación de objetivos coherentes consensuados entre los deportistas y cuerpo técnico para que siempre sirvan de incentivo:
· Planificación coherente de entrenamiento: teniendo en cuenta una buena distribución entre cargas y descansos de acuerdo al grado de compromiso y objetivos deportivos.
· Variación de los métodos de entrenamiento, teniendo en cuenta la creatividad en la planificación de cada uno.
· Tener en cuenta la exigencia y duración de cada ejercicio de acuerdo a la variable o valencia a entrenar para que pueda servir de incentivador y no de agente estresante.
· Favorecer el reconocimiento en relación al esfuerzo y al trabajo, no únicamente a los resultados obtenidos.
· Desarrollar la confianza
· Evaluar el rendimiento después de la competencia y no durante. Siempre en forma constructiva
· Orientación acerca del uso del tiempo libre
· Los entrenadores pueden aliviar el estrés entrenando, organizándose mejor ya que sino se desesperan en los últimos días o minutos. Haciendo ejercicio físico, también es una buena forma de liberar el estrés.
DECISIONES INSTITUCIONALES
A nivel institucional las disposiciones son tomadas a priori e impuestas al entrenador y a su vez por este al equipo, muchas veces sin preocuparse por consultar a los otros estamentos.
Estas decisiones son sobre criterios técnicos, materiales, finanzas, pero con el mayor desconocimiento de sus incidencias psíquicas. Estas pueden resultar inoportunas, contrariantes y a veces desestabilizadoras.
BIBLIOGRAFÍA
* Albinson, J.G. (1992). Conflictos en la vida de los deportistas de élite. Instituto Andaluz del Deporte / Junta de Andalucía. 221.225.
* Martens, R. (1982). Per comprendre l’stress en la competició. Revista Apunts. XIX. 257-259.
* Mastrangelo, S. (sin datos). El stress en la competencia. (Sin datos).
ALGUNAS NOTAS MÁS.
Ansiedad:
Cuando el nivel es óptimo y las destrezas están bien aprendidas se entra en “piloto automático”.
Estrés:
Es habitual que en la competencia exista algo de tensión y ansiedad entre entrenador y deportista. (Martens)
Acontecimientos que los deportistas creen conflictivos y potencialmente estresantes: (Albinson)
Item
Porcentaje
1
Estilo de vida personal y hábitos
62.67
2
Competición y entrenamiento
27.71
3
Educación y trabajo
10
4
Alojamiento
10
5
Apoyo social
10
6
Tiempo
5
7
Viaje
5
8
Finanzas
5
9
Vida profesional luego de la carrera deportiva
5
10
Nutrición
5
11
Organización deportiva
5
12
Lesiones
5
El estrés es acumulativo por lo que el estrés de todos los aspectos de la vida afecta a cualquier otro aspecto.
A causa de las demandas y presiones que pesan sobre los deportistas éstos interpretan la situación objetiva de sucesos cotidianos de una forma diferente como lo haría los no deportistas.
DeDiego
Arousal-------- Activación --------- mental y física
En el estrés psicológico entran 3 dimensiones:
· Medio externo
· Propias preocupaciones
· Respuestas ante estas preocupaciones.
Cuando la propias capacidades se equilibran con la demanda el deportista:
· rinde, actúa sin tener noción clara de ello
· está muy concentrado en su actividad
· no evalúa el resultado que va obteniendo; ni positiva ni negativamente
· se siente en control de sus acciones y sabe aprovechar toda la influencia conveniente para futuras competiciones.
Tarea del entrenador ante estrés del deportista:
1- Establecer objetivos reales de cada deportistas según su capacidad.
2- Focalizar al deportista en aquellos aspectos que pueda controlar realmente, no en los que quiere alcanzar.
3- Evaluar el rendimiento una vez terminada la actuación, no durante y siempre en forma constructiva.
Actuación motora (pág. 208)- Complejidad de las tareas deportivas
PERCEPACIÓN
TOMA DE DECISIÓN
ACTO MOTOR
REALIMENTACIÓN
N° de estímulos necesarios
N° de decisiones necesarias
N° de músculos en acción
Cantidad - calidad
N° de estímulos presentes
N° de alternativas por decisión
Volumen de coordinación de acciones
Intensidad
Duración de estímulos
Rapidez de decisión
Velocidad – potencia necesarias
Tiempo (inmediato – demorado)
Intensidad de estímulos
Secuencia de las decisiones
Precisión requerida
Información antagónica
Estímulos conflictivos
N° de partidas necesarias de la memoria
¿Otros?
N° de sentidos involucrados
¿Otros?
¿Otros?
¿Otros?
CONCEPTO
Elementos perceptivos objetivos como estímulos externos y percepción de componentes cognitivos de acciones motrices
Relacionadas con habilidades abiertas (cambiantes externos del juego) y con habilidades cerradas (situaciones apenas cambiantes) Cuanto más demandas hay para tomar decisiones durante la actividad deportiva, menos nivel de arousal se tolera para alcanzar una ejecución deportiva máxima.
Realziación o feedbck de la actuación es tanto más valioso en competición cuanto más dure el mismo y cuanto más entrenado esté el deportista en identificar esta información valiosa para modificar errores sobre la marcha o continuar actuando bajo los mismos patrones.
Cambios en las situaciones de estrés (pág. 212)
PSICOLOGICOS
FISIOLOGICOS
COMPORTAMENTALES
1- Preocupación
2- Estrechamiento de la atención
3- Sin control para fluctuar atencionalmente
4- Sentimiento de agobio y confusión
5- No sentir control
6- Incapacidad para tomar decisiones
1- Aumento de tasa cardíaca
2- Aumento de la presión sanguínea
3- Aumento de sudoración
4- Aumento de la actividad cerebral (ondas)
5- Dilatación de pupilas
6- Aumento de niveles de respiración
7- Aumento de la tensión muscular
8- Aumento de azúcar en sangre
9- Aumento de la frecuencia de micción
10- Boca pastosa
1- Rápidos movimientos del pie
2- Aumento del parpadeo
3- Bostezos repetidos
4- Temblores
5- Andar de un lado a otro
6- Morderse las uñas
Recordar que el deportista tiende a identificarse con las conductas del entrenador por lo que si éste demuestra una conducta inadecuada e inadaptada puede estar ofreciendo a los deportistas un modo de actuación poco adaptativo a la situación conflictiva.
Estudiar los patrones de estrés que manifiesta cada deportista no sólo como se manifiestan sino también ante que situaciones concretas surge.

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