Este blog fue creado para dar a conocer los esfuerzos del equipo de sincroparaguay para desarrollar el nado sincronizado en Paraguay.(click aqui para ir a la pagina oficial)

sábado, 9 de abril de 2011

El origen de Las Mantarrayas de Aregua.

Los seguidores del Blog, saben del gran desafió que emprendimos hace 2 años, desarrollar la natación sincronizada en el Paraguay partiendo desde cero, en el interior del país, sin apoyo económico ni infraestructura, no fue fácil, pero nuestra lucha dio sus frutos, pareciera que fue ayer que se realizó la primera exhibición, la primera competencia internacional, la primera escuela y el primer equipo.

Hoy tenemos el agrado de comunicar a nuestros lectores que la Federación Paraguaya de Natacion reconoció oficialmente a la escuela de natación sincronizada de Aregua y nombró a la Prof. Virginie Chevalet como encargada de llevar adelante el proyecto de desarrollo de la natacion sincronizada , dando así el impulso que se necesitaba para desarrollar el proyecto deportivo "Sincroparaguay".


El nombre del primer equipo de nado sincro del pais es el de "Las Mantarrayas de Aregua"
El nombre viene de una simpatica anecdota, cuando Chevalet entrenaba en la ciudad de Aregua, no habia ninguna piscina en la que pudiera practicar su rutina, entonces optó por hacerlo en el lago Ypacarai.


Un dia cuando se dirigia al lago entró al agua y un pescador le dijo algo en guarani, idioma nativo del pais, Chevalet por suerte entendio una palabra "epyta" que siginifica quedarse quieta, luego el pescador se acercó  y sacó del agua una mantarraya mediana.

-El pescador continuo hablando en guarani, pero al darse cuenta de que Chevalet era extranjera, le pregunto en español; "¿tenes miedo de las rayas?"


-Si, respondio chevalet.
 

-El pescador le dijo:"No tenes que tenerle medio, cuando yo era chico y venia al lago con mi papa, habia mucha pesca, por la suciedad, ahora ya casi no hay, pero las "rayas" siguen aca, porque se adaptaron y muchas familias subsisten por su pesca".

Esta demas decir que fue la ultima vez que Chevalet o las niñas entrenaron en el lago, poco despues el Club Olimpia de Asuncion y luego el Circulo de Oficiales Retirados de la Policia nacional ofrecieron sus instalaciones para los entrenamientos en agua.


Pero una idea quedo grabada en la mente de la profesora, adaptarse para sobrevivir, si el proyecto de nado sincro iba a seguir adelante, tendria que adapatarse a las condiciones y a las reglas de juego existentes en el pais.


Es por eso que a la hora de eleccion del nombre "Las Mantarrayas" fue unanime, y ademas como dice la profesora; "En un mundo donde predominan los equipos con nombres como: sirenas, estrella de mar o delfines, las mantarrayas demuestran que son diferentes y que llegaron para quedarse"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hermosa Historia!
Sigan adelante
Exitos