
Chevalet es una joven parisina que se casó con un paraguayo y llegó al país hace dos años. Desde el inicio de la charla, nos comenta su pasión de nadar por el agua y en especial, por el nado sincronizado.
- El nado sincronizado es todo para mí, es inexplicable – nos dice con un español que tiene un inconfundible tinte de acento francés.
Y es que esta mujer renunció a vivir en una de las capitales más cosmopolitas del mundo para instalarse con su marido en el centro de Areguá, ahí donde el murmullo de los transeúntes son opacados sólo por el trinar de los pájaros y donde el aire impoluto encabeza el valor de una naturaleza sin tanta contaminación.
Aquí, en este país, tiene una "misión" primordial: instalar un centro de enseñanza de nado sincronizado.
El primer paso lo dio compitiendo por nuestro país en los últimos juegos Odesur, en Medellín, Colombia, donde –lastimosamente – no le fue bien, quedando sexta entre seis competidoras.
- Los jueces me dijeron que fue una presentación digna, considerando que era la única y primera representante paraguaya en los Juegos de Medellín, considerando los recursos que tenía - opina.
Su historia nos hace acordar a la atrevida incursión de Jamaica en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1988, en Calgary, para competir en Bobsleding. La historia fue replicada por Disney en la divertida película "Jamaica bajo cero" en 1993.
Al decidir competir por Paraguay, Chevalet automáticamente ya no puede representar a Francia en cualquier competición, rechazando la formación que pudo haber recibido en el país galo.
Las intenciones de la nadadora van mucho más allá de sólo abrir la escuela de nado sincronizado. La meta apunta a los Juegos Olímpicos de Río, en 2016. La natación olímpica individual no es reconocida en estos juegos, por lo que, indefectiblemente, si Paraguay quiere participar, tendrá que ser en equipo.
¿Pero… qué es el nado sincronizado? ¿Cuáles son los requisitos para poder competir en este deporte más que amateur?
- Saber nadar, nos dice Virginie, entre risas. Disciplina y mucha voluntad – agrega.
El nado sincronizado es una disciplina olímpica que involucra danza, gimnasia y natación; está regulada por la Federación Internacional de Natación (FINA, por sus siglas en francés). La participación dura de un minuto y medio, y puede extenderse hasta cuatro, de requerir la rutina.
En medio de la charla, la mujer nos cuenta que ya presentó el proyecto para la escuela de nado sincronizado a la Secretaría Nacional de Deportes y a la Federación Paraguaya de Natación (Fepana), y sólo aguarda una respuesta.
Pese a tener ofrecimientos para entrenar en otros países, Chevalet sólo aguarda la aprobación de su proyecto para poder comenzar con el ambicioso proyecto.
- Hay muchas personas que están interesadas. La idea es irnos a Río con gente que ya sabe nadar, pero a su vez entrenar con niñitas para que puedan, desde chicas, practicar el nado sincronizado, comenta.
Para el efecto, creó el sitio web sincroparaguay.tk.
En cuanto al apoyo del Gobierno, afirma que no puede decir mucho porque solamente hace dos años está radicada en nuestro país, pero que escuchó comentarios de que la Secretaría Nacional de Deportes ayudó mucho para su viaje a los Juegos Odesur.
Finalmente, Virginie pide que se utilicen las piletas en desuso en el país para fomentar el nado, y el deporte que ella practica, el sincronizado, esa disciplina desconocida y de la que se espera en un futuro no muy lejano brinde muchas satisfacciones al Paraguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario