Este blog fue creado para dar a conocer los esfuerzos del equipo de sincroparaguay para desarrollar el nado sincronizado en Paraguay.(click aqui para ir a la pagina oficial)

miércoles, 13 de junio de 2012

De la mano de las mellizas Sánchez, el nado sincronizado llegó a Londres




Las mellizas rosarinas estarán en Londres 2012.

Las mellizas rosarinas, campeonas nacionales y sudamericanas de nado sincronizado, Etel y SofÍa Sánchez, serán las primeras nadadoras argentinas de la historia en participar con en esa disciplina de los Juegos Olímpicos Londres 2012, donde ambas esperan mostrarle al mundo "el buen nivel" que alcanzó la actividad en el país.

El sueño de las ´sirenas de Rosario´, surgidas en el club Gimnasia y Esgrima, se cumplió, y tras varios años de actuaciones en el plano nacional y sudamericano, finalmente representarán a la Argentina en los Juegos Olímpicos.

Ambas ingresarán en la historia del deporte argentino, puesto que es la primera vez que el nado sincronizado nacional participará del máximo certamen ecuménico.

Las mellizas, de 22 años, competirán con 24 duetos, algunos de ellos representantes de países que hicieron escuela en el campo de la disciplina.

El binomio rosarino había quedado como primer suplente en el Preolímpico de Londres, y a raíz de la deserción de Holanda y Suiza, las mellizas Sánchez accedieron a los Juegos.

Al respecto, el director Ejecutivo de la Federación Internacional de Natación (FINA), Coronel Marculesco, le notificó a la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos que en "concordancia con la regla BL. 9.3.9.5.1 por la vacante de un país, Argentina en su formación de dueto ha clasificado para participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012".

"Ya el hecho de competir para nosotras es un logro, y ahora el objetivo es ganarle a Hungría que es el país que nos dejó afuera, y hacer lo propio con Austria. Nos sentimos orgullosas porque es la primera vez que un dueto de argentinas participa de Juegos Olímpicos con el nado sincronizado. Vamos a quedar en la historia de este deporte", sostuvo Sofía Sánchez.

Sobre las expectativas de alzarse con alguna presea en los Juegos, la nadadora rosarina comentó que los jueces son muy rigurosos a la hora de las puntuaciones.

"El nombre del país vale mucho en esto. Pero es muy difícil quebrar con esas barreras predeterminadas que tienen algunos jueces que califican en base a un mérito técnico y otro artístico", expresó.

"Nosotras apostamos a la parte artística, porque las sudamericanas somos más expresivas y sanguíneas, todo lo contrario de las europeas, que son más técnicas y no tan artísticas por ejemplo", explicó Sofía.

Desde 2007, Etel y Sofía entrenan a las órdenes de Mónica López, exintegrante de la selección nacional de nado sincronizado.

Las mellizas Sánchez (en realidad son trillizas, tienen un hermano varón), entrenan 8 horas por día en la pileta de Gimnasia y Esgrima y hacia fines de julio, las deportistas rosarinas estarán emprendiendo viaje a Londres.

"Nuestra vida es el nado sincronizado y se cumple para nosotras el sueño más esperado, el de participar de los Juegos Olímpicos. Vamos a dejar todo y a representar lo mejor que podamos a la Argentina en Londres", afirmó Sofía.

Desde los 8 años, las hermanas Sánchez se dedican al nado sincronizado y tras quedar abatidas por la tristeza de no clasificar en primera instancia, les llegó la feliz noticia que ambas viajaban a Londres 2012.

Respecto a la desazón inicial por no clasificar en el Preolímpico, las mellizas rosarinas escribieron en el portal de Gimnasia y Esgrima: "Fue una noticia muy fuerte ya que dábamos todo por perdido, ir a entrenar sin ningún incentivo se tornaba muy duro ya que sería un año sin destinos, pero ahora con esta oportunidad que se nos dio, estamos más que felices y vamos a dejar todo en el agua como lo hacemos e hicimos siempre".

El nado sincronizado es una de las disciplinas de los Juegos más creativas, que combina natación con coreografías de ballet, y una de de las pocas que sólo permite a competidoras femeninas.

En las competencias pueden participar 3 categorías: equipos, duplas e individuales. Cada uno de estos competidores debe realizar, en compañía con su equipo o en forma individual, una rutina de ballet que incluya la mayor cantidad de movimientos y desarrollo de la rutina, dentro del agua.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=640391

No hay comentarios: