Este blog fue creado para dar a conocer los esfuerzos del equipo de sincroparaguay para desarrollar el nado sincronizado en Paraguay.(click aqui para ir a la pagina oficial)

lunes, 2 de abril de 2012

Brasil; "La historia de la natacion sincronizada en el club Flamengo"


Considerado Deporte Olímpico desde 1984, el nado sincronizado surgió en Flamengo alrededor del año 1979, con la profesora Ana Maria Lobo. Con movimientos perfectos, el ballet acuático encanta a adultos y niños. El club tiene tradición en este deporte y entre sus principales atletas estuvieron Isabela Nunes, que participó en el Mundial del 82 en Guayaquil, Eric Mc David, Fernanda Varanhão, Raquel y Vanessa Veloso, y Giovana Stephan.

En el Mundial de Deportes Acuáticos de 2009, disputado en Roma, Flamengo era amplia mayoría en la Selección. Además de Giovana, Camila Ururahy, Glaucia Heier, Joseane Martins, Lorena Molinos y Michelle Frota representaron muy bien al Mengão en las piscinas italianas. Fue el mayor número de participación en finales ya conquistadas por el equipo brasilero en una edición del Mundial de la Fina.

Fueron seis finales alcanzadas, asegurando la participación inédita en la final de la prueba de solo técnico, un hecho histórico de la modalidad para Brasil.

Y, actualmente, Flamengo permanece como gran mayoría en la selección brasileña. De las 12 atletas, siete son rojinegras (Lorena Molinos, Giovanna Stephan, Michelle Frota, Daniella y Gabriella Figueiredo, Maria Eduarda Pereira y Joseane Martins).

Siendo año de Panamericano y que antecede a las Olimpíadas de Londres de 2012, los entrenamientos de las técnicas Roberta Perillier y Maura Xavier han sido intensificados en el Parque Acuático Fadel Fadel, sede de la Gavea.

En 2010, el equipo rojinegro mostró la razón de ser mayoría en la selección brasileña al conquistar un título brasilero más. Con el tema Furia de Titanes, Flamengo garantizó el título de campeón brasileño en la prueba de Equipo Libre al totalizar 819 puntos en el conteo general.


Peculiaridades
Por tratarse de un deporte bajo el agua, es necesario que el sistema de sonido (casete, CD) tome en cuenta bocinas o altavoces subacuáticos. Gestos precisos, delicados y llenos de sensualidad son los requisitos básicos de la modalidad que está compuesta por cuatro tipos de prueba.

Figuras: Cuatro ejercicios técnicos (de doce) con diferentes grados de dificultad. Generalmente, los ejercicios son sorteados dos días antes de las pruebas y ejecutados individualmente. El total de esta puntuación es sumado al total de la puntuación de rutina (coreografía). El atleta debe usar traje de baño negro y gorra blanca. En las pruebas de rutina (coreografía), los trajes de baño pueden ser bordados o no, contribuyendo al lucimiento de las atletas dentro del agua.

Solo: Coreografía (rutina) ejecutada por una única atleta. Existe la rutina técnica (coreografía con elementos obligatorios y que en muchas competencias substituye a la prueba de figuras) y la rutina libre (coreografía con movimientos libres, donde la capacidad de sorprender a los jueces cuenta mucho).
Dúo: Rutina ejecutada con dos atletas, donde valen puntos la sintonía de la pareja.
Equipo: Rutina ejecutada como máximo por ocho atletas y como mínimo por cuatro atletas.

http://www.flamengo.com.br/fla/es/content/737/nado-sincronizado

No hay comentarios: