Este blog fue creado para dar a conocer los esfuerzos del equipo de sincroparaguay para desarrollar el nado sincronizado en Paraguay.(click aqui para ir a la pagina oficial)

miércoles, 28 de marzo de 2012

Mari luz Palacio "Cuanto más nivel más duro es; las niñas deben superar fases de apnea"


Galdakao. El club Urbarri de Etxebarri está compuesto por 67 chicas y un chico, que fue el único de Bizkaia que practicaba natación sincronizada hasta hace bien poco, como reconoce la presidenta del club donde milita, Mari Luz Palacio. Ella ha visto en la organización del campeonato estatal junior una "oportunidad" para que la gente se enganche a esta modalidad deportiva. A este torneo en representación del club acudirán Ilena Fernández, Maite Sánchez, María Fernández, Maialen Begoña y Olaia Aurrekoetxea.

¿Cómo es que un club de Etxebarri organiza un torneo estatal que se disputa en Galdakao?

Queríamos que nos conocieran, pues aunque el club se fundó hace tres años llevamos una década como escuela. Así que lanzamos la pelota a la federación que se mostró dispuesta. Como en Galdakao ya habíamos hecho cosas, les llamamos a ellos a ver si querían acoger el campeonato y estuvieron encantados.

¿Qué les aporta la natación sincronizada a sus practicantes?

Se crea una unidad muy grande en el grupo, es muy bonito como surge la amistad y sobre todo, el respeto entre las niñas.

Y eso dentro de la dureza que requieren los entrenamientos.

Sí, cuanto más nivel, más duro es. Las niñas incluso tienen que superar una fase de apnea. En la realización de figuras invertidas, que tienen que estar mucho tiempo sin respirar, nosotros nos ahogaríamos.

¿Cuántas horas entrenan?

Unas cuarenta al mes. En Urbarri, las profesionales que vienen a la competición, unas cuarenta a la semana.

¿Qué le diría al público para que asista al campeonato?

Que se van a sorprender y a enganchar a un deporte precioso.

http://www.deia.com/2012/03/18/bizkaia/arratia-nervion/cuanto-mas-nivel-mas-duro-es-las-ninas-deben-superar-fases-de-apnea

No hay comentarios: