Este blog fue creado para dar a conocer los esfuerzos del equipo de sincroparaguay para desarrollar el nado sincronizado en Paraguay.(click aqui para ir a la pagina oficial)

domingo, 11 de marzo de 2012

Equipo uruguayo de nado sincro entrena al menos 6 horas por dia




Juan PABLO ROMERO

Por lo menos seis horas diarias son las que le dedican las nadadoras de la selección de nado sincronizado y su cuerpo técnico, en la piscina del Club Biguá, a la preparación que vienen realizando para competir en el Sudamericano en la ciudad brasileña de Belén, torneo para el cual tienen muchas expectativas y que comenzará el 21 de marzo.

Las entrenadoras, Victoria Montedónico y María Pía Podestá, contaron que las jornadas empiezan bien temprano en la mañana, a las 5:30, y se extiende hasta las 9:00, porque es el momento que toda la piscina está libre, como ellas precisan para poder practicar de buena forma. Dos horas y media más por la tarde y algunas veces una hora más de entrenamiento físico, componen el cronograma de las chicas.

Diez nadadoras son las que componen el grupo que representará a Uruguay en Belén. Las edades van desde los 15 a los 27 años, y se pueden encontrar desde médicas recién recibidas hasta estudiantes liceales que recién pasaron a 5° año de bachillerato.

Pero varias tienen en común que son formadas en Biguá. Ocho tienen la ventaja de conocerse del club y así todo se hace más fácil. Florencia Rodrigo del Campus de Maldonado y Mariel Spinoglio del Club Banco República son las dos que no pertenecen al club de Villa Biarritz.


"Al tener la mayoría de las nadadoras de acá y nosotros también ser de acá, Biguá nos cedió la piscina y espacios para poder entrenar de buena forma", dijo Montedónico.

La entrenadora también resaltó el buen trabajo del club de Villa Biarritz que hace que salgan muy buenas nadadoras: "El club apoya mucho a los deportes de agua. Nosotras manejamos la escuela, buscamos a la niñas, las entrenamos y las sumamos al plantel".

María Pía Podestá, quien formó parte de la selección cuando era juvenil, contó que los objetivos para el Sudamericano son "realizar una buena participación y atinar a compartir el nivel con Chile, Aruba, Perú y, quizás, Argentina".

Aunque aún hay tiempo para que las selecciones confirmen su presencia, seguramente sean ocho los países presentes en Belén entre los que se destacan Brasil, Colombia y Venezuela. Generalmente, esos son los que siempre compiten.

Debido a la cantidad de nadadoras que tienen en el plantel y al entrenamiento que han desarrollado, Montedónico y Podestá eligieron participar en la modalidad de libre combinado, que es nueva. En esta clase hay partes que se realizan de forma individual, otras en duetos y tríos, y hay partes donde están todas juntas. La duración es de cuatro minutos y medio.

Ambas entrenadoras sostienen que las más experientes del grupo, Sofía Falco -de 27 años, también profesora del club- y Florencia Rodrigo -que estuvo en los Panamericanos y estuvo tres meses en España por una beca- son muy importantes para las jóvenes.
Recuperando el lugar que se había ganado

Victoria Montedónico fue dos veces vicecampeona en Sudamericanos: Venezuela 1991 y Brasil 1993 y, además, obtuvo un octavo puesto en la "American Cup", que es equivalente a un Mundial juvenil. Hoy es miembro del Comité Técnico en la Unión Americana de Natación.

Para ella "Uruguay está recuperando el nivel que tenía antes, ya que después de las medallas hubo un vacío importante. Ahora estamos resurgiendo y somos competitivos con Chile y Argentina".

Sólo Biguá, Banco República y Campus compiten en los dos o tres torneos que existen en Uruguay a lo largo del año.

En abril se disputará un Preolímpico al que Uruguay no irá por problemas económicos y de entrenamiento


http://www.ovaciondigital.com.uy/120307/masdeporte-629035/masdeportes/se-rompen-todo-en-el-agua/#.T1dEO8YWOPQ.facebook

No hay comentarios: