Este blog fue creado para dar a conocer los esfuerzos del equipo de sincroparaguay para desarrollar el nado sincronizado en Paraguay.(click aqui para ir a la pagina oficial)

domingo, 20 de noviembre de 2011

Ona Carbonell: "El carácter español nos hace competir con rusas y chinas"





Pregunta. ¿Cómo llega usted a esto, Ona?
Respuesta. Tendría unos 9 años cuando me enteré de que existía esta especialidad. Puro boca a boca. Por entonces hacía yo gimnasia rítmica y me pasé por el Kallipolis [legendario club catalán], me informé y vi que era lo mío: agua y ballet, expresión artística a tope. Y hasta ahora.

P. Con el disgustazo de Pekín. Tan joven y ya con una cornada, ¿eh?
R. Trabajé mucho para estar allí, en mis primeros Juegos y no lo conseguí. Prefirieron que acudiera al Mundial júnior y fui bronce, la primera española que lo consiguió. Pensaron que mi lugar en Pekín lo podría ocupar otra compañera. Vale, pero la espina se lleva clavada, ¿eh?

P. Anna Tarrés, la seleccionadora, sabe lo que usted sufrió...
R. ¡Ella lo sabe, cómo no! Llevamos muchos años juntas, es una sensación muy personal. Me perdí los Juegos y por eso Londres es más que un reto para mí, casi una obsesión. Tuve bajones, momentos en los que piensas, ‘¡bah, igual dedícate a la carrera!’ Porque esto es durillo, ¿eh?

P. Sí, lo sabemos.
R. A las 6.30, arriba. Natación de 8.00 a 9.15. A la media, ballet o preparación física, hasta las 11. De ahí hasta las dos y media, sincro. Comida y de 4 a 8, más sincro. Dos días por semana, pilates de 7 a 8 y algunos, flamenco.

P. ¿Y la carrera?
R. Diseño de moda. Las clases son de 19.00 a 22.30, voy cuando puedo. La exigencia es cada vez más alta, estás o no estás. Y trato de estar en todo. Otra cosa igual no soy, pero currante…

P. ¿Y no le da miedo exigirse tanto, hacer de los Juegos el centro de su mundo?
R. No tengo miedo, tengo respeto al día a día, no a los Juegos. Si cuando lleguemos allí soy capaz de hacer lo que esta misma mañana iremos bien.

P. ¿Las rusas son inaccesibles?
R. Digamos que nuestro objetivo es la plata.

P. Por las chinas, claro.
R. Sólo pensando en salir a por las rusas podemos ganar a las chinas. ¡Son mejores cada año!

P. Tradición y cantidad.
R. Claro. Y así aparece la calidad. La diferencia en número de licencias es enorme, aquí tendremos unas 400 y allí superan las 30.000. Mire, sólo el carácter español hace posible que estemos arriba, que peleemos con rusas y chinas.

P. Carácter y mucho coco, ¿no?
R. Puedes tener mil cualidades, pero si la cabeza no te va… Piense que somos un equipo de 12. Mucho trabajo debe salir de ti, tienes que compaginar la tarea en equipo con tu aportación personal. La entrenadora no puede estar pendiente de las 12.

P. Y todo esto con el ADO del bronce.
R. Con ese dinero puedo vivir ahora, pero luego deberé trabajar. ¿Sabe? Yo estudio para desconectar. Una carrera de cinco años, duermo entre cinco y seis horas, sé que debería dormir más. Porque lo que le conté del entrenamiento es seis días por semana o siete si se acerca una competición… Estudio porque necesito hablar de otras cosas, de cómo va el mundo, por ejemplo. Vivimos una crisis tremenda y los deportistas no podemos guarecernos en una burbuja. Eso, con los 21 años que tengo ahora, ¿y el día que me retire? Cuesta, desde luego. Pero es un esfuerzo que merece la pena.

P. Y a usted eso de tenerlo todo tan claro, le vendrá de familia.
R. ¡Ja, ja! Sí, a mi hermano y a mí nos han explicado de qué va la vida. Él se llama Max y yo Ona porque mis padres tienen los nombres muy largos y quisieron cambiar con sus hijos. Ya ve, una familia divertida.

P. No cambie, oiga.
R. Procuraré. Nos vemos en Londres.


http://www.marca.com/2011/11/17/mas_deportes/natacion/1321570044.html?a=068c2b06fde3a34e85618cf8f05f8615&t=1321719839

No hay comentarios: