Este blog fue creado para dar a conocer los esfuerzos del equipo de sincroparaguay para desarrollar el nado sincronizado en Paraguay.(click aqui para ir a la pagina oficial)

lunes, 10 de octubre de 2011

Venezuela; "Fredmary y Rosamaría, un dueto panamericano".

386 atletas integran delegación que llevará Venezuela a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, una cifra récord, catalogada así por el Comité Olímpico nacional, entre las que se cuentan las sirenas Fredmary Zambrano y Rosamaría Avila, quienes conforman el dueto que estará disputando la medalla de oro en la competencia de nado sincronizado de la cita azteca.

Fredmary es nativa del estado Aragua, y Rosamaría de Carabobo, tienen 23 años, y ambas participan en representación de su estado en el Campeonato Nacional de Nado Sincronizado, que se celebra en San Cristóbal, y el cual entrega cupos a las llamadas olimpiadas criollas, que tendrán lugar en el mes de diciembre.

Para los Juegos Panamericanos, este par de chicas vienen trabajando intensamente, luego de que las hermanas Soto (Aragua), Anna y Mary, tuvieran que desistir de la posibilidad de competir, debido a un inconveniente personal, “así nos llamaron a nosotras como el segundo mejor dueto del país, que ya trabajamos juntas en los pasados Juegos del Alba”, apuntó Rosamaría.

Se suponían que estos días, desde la semana pasada, serían para descansar del duro entrenamiento panamericano, sin embargo, el deber con su estado llamó, lo cual habla del arduo trabajo de las atletas, a quienes en ocasiones les faltan horas en el día para practicar lo suficiente.

En el receso, luego de competir en la prueba del Solo Libre, la primera del segundo día de competencia en el Nacional de Nado Sincronizado, la atleta, sencilla y espontánea, accedió a conversar sobre su experiencia en Panamericanos, la segunda, luego de haberse estrenado ya en la edición del 2007, celebrada en Río de Janeiro; así como sobre su preparación.

Rosamaría habló también en nombre de su compañera, que cumplía con la ronda de entrenamientos oficiales de la competencia, en la modalidad de grupos.

Vestida aún con el colorido y brillante traje de baño a blanco, negro y rojo con el que acababa de competir; y ataviada con el moño encerado y grueso maquillaje a prueba de agua, Rosamaría narró con gracia y simpatía de lo sacrificado, pero apasionante que resulta un deporte como el nado sincronizado, y que en su caso le ha dado la oportunidad de representar al país, en varias ocasiones, desde 2003, cuando fue llamada por primera vez a la selección.

“Para los Panamericanos, estamos practicando a doble turno, de ocho de la mañana a una de la tarde, y luego desde las tres hasta las nueve de la noche; entre uno y otro alterno para atender a mis pacientes. Es muy fuerte”, dice la nadadora.

Bajo el entrenamiento de Yuriani Soria y Lucca Del Mastro, Rosamaría y Fredmary trabajan duro por llevar adelante las rutinas técnica y libre, que ya presentaron en el Campeonato Mundial de Nado Sicronizado, y en el que finalizaron en la casilla 35.

“Para el dueto técnico escogimos un tema de oscuridad y fuerza, las dos representamos muy bien esa parte; y para la rutina libre es una pieza árabe, que la venimos trabajando y haciéndole adaptaciones a la que ya presentamos en el Mundial. Hemos ido mejorando, para llevarlas a los Panamericanos, en donde esperamos ubicarnos entre los primeros lugares”, explicó Rosamaría, quien destaca entre las rivales a vencer a Canadá, Estados Unidos, México y Brasil.

En cuanto a la química que debe existir con su compañera, Rosamaría y Fredmary no tienen inconvenientes al respecto, hicieron dueto por primera vez en los pasados Juegos Alba, y desde el 2003 son compañeras de selección.

“Hemos entrenado juntas toda la vida, como compañeras nos llevamos súper bien, y eso en el dueto se ve. Todavía nos faltan tres semanas fuertes de entrenamiento, y al llegar la otra semana a Valencia, me regreso de una a Maracay para incorporarme a la rutina”, agrega la atleta.

En las tres semanas que faltan para los Juegos de Guadalajara, Rosamaría y Fredmary se dedicarán a reforzar la preparación física en gimnasio, “pero primordialmente hay que trabajar en el agua, por poco nos salen escamas”, bromea la nadadora, satisfecha por esa nueva oportunidad de vestir los colores nacionales a una justa continental.

http://www.aventuraacuatica.com.ve/blog/2011/09/26/fredmary-y-rosamaria-un-dueto-panamericano/

No hay comentarios: