Este blog fue creado para dar a conocer los esfuerzos del equipo de sincroparaguay para desarrollar el nado sincronizado en Paraguay.(click aqui para ir a la pagina oficial)

sábado, 6 de agosto de 2011

Mexico derrota a Brasil y se afianza antes del panamericano.





Algarabía total causó la inspiración del equipo nacional de nado sincronizado en su rutina libre al retornar a una final de campeonatos mundiales FINA después de una década de ausencia, que superaron con la plaza once del orbe y un doble mérito al imponerse a Brasil, su rival en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.


         En el último día de actividades del programa de nado sincronizado en la alberca techada del Centro Deportivo Oriental de Shanghai, las alumnas de la entrenadora Adriana Loftus presentaron dos veces su rutina, al sufrir el percance de la falta de audio por debajo del agua.


La situación no frenó a las mexicanas, quienes sorprendieron desde el inicio con su coreografía visual y técnica. Tras la falla repitieron la rutina libre que han practicado por más de un año para con mayor ímpetu mejorar nuevamente su registro con 85.730, producto de 42.710 en mérito técnico y 43.020 en impresión artística.

Con dicha puntuación, las mexicanas fueron superiores a Brasil, cuyo conjunto ocupó el casillero doce, con 85.160, reflejo de 42.450 puntos en mérito técnico y 42.710 en impresión artística.

La coreografía tricolor estuvo acompañada de la música “Ninja Asesino” con una excelente interpretación al simular con su fuerza, ritmo, técnica y cargadas a un grupo militar de “mercenarios” japoneses, desplazándose en el agua de la misma manera que en un campo de batalla en el que los “ninjas” son expertos en el “arte del disfraz” para con su fuerza vencer los obstáculos y atacar en el momento adecuado.

El público ovacionó a las mexicanas en cada uno de los elementos presentados por Claudia Aceves, Karem Achach, Mariana Cifuentes, Isabel Delgado, Evelyn Guajardo, Joana Jiménez, Ofelia Pedrero y Sofía Ríos.

Cabe recordar, que el equipo azteca accedió a la final de la rutina libre en el sitio 12 de entre 24 equipos en las preliminares, con una puntuación en esa fase de 85.110 que mejoraron en la final.

Las nadadoras fueron felicitadas por otros integrantes de la delegación acuática presente en Shanghai, como fue el equipo de clavados, natación y aguas abiertas, quienes vistieron las gradas de verde y ondearon banderas tricolor durante la rutina.

“Hace ocho años pertenezco al equipo de primera fuerza y desde entonces nuestra meta era ganarle a Brasil, hoy se pudo conseguir, lo habíamos logrado en el abierto de Alemania, pero qué mejor que ganarles en un mundial”, declaró Ofelia Pedrero, quien resaltó la labor de equipo “porque ha sido mucho tiempo de buscar este resultado, muchas experiencias, horas de entrenamiento que hoy tienen sus frutos”.

Agregó que la rutina libre que caracteriza a México a nivel regional “es diferente porque tenemos muchas cargadas, similares a los cinco mejores países del mundo, además de la experiencia y una coreografía llamativa que le gusta mucho a la gente como sucedió aquí en Shanghai”.

Por su parte, Isabel Delgado, otra de las experimentadas nadadoras indicó que el percance del sonido “nos hizo en principio ponernos nerviosas, porque nunca te imaginas que te va a pasar y menos en un mundial, pero veníamos preparadas para todo, en ese momento dijimos hay que darlo todo, salieron las cosas como queríamos y es un gran logro y motivación para los Juegos Panamericanos”.

Explicó que es la segunda ocasión este año que superan a Brasil, ya que también lo hicieron en el Abierto de Alemania “pero a nivel mundial es un logro más grande así como pasar a la final, hace más de diez años que no se conseguía y fue algo importante”.

Claudia Aceves, también integrante del equipo en lo que informó es el primer mundial de su trayectoria, habló de la felicidad del conjunto tricolor “es increíble que le ganáramos a un país que va a estar en el panamericano, con el que pelearemos una medalla”. Lo sucedido en la alberca “te saca un poco de onda porque se supone que no debe pasar y que debes seguir hasta que el juez árbitro silbe”.

Finalmente, Norma Plata, vicepresidenta de Nado Sincronizado también satisfecha por las cuentas rendidas por esta disciplina en Shanghai puntualizó: “es un excelente resultado pero no hay que cantar victoria, nos falta mejorar en la rutina técnica donde quedamos en el lugar 14, hay que trabajar mucho para poder dar la medalla en los panamericanos”. Al retornar a México “lo hacemos muy seguras, hay mucho talento”.

No hay comentarios: