Este blog fue creado para dar a conocer los esfuerzos del equipo de sincroparaguay para desarrollar el nado sincronizado en Paraguay.(click aqui para ir a la pagina oficial)

viernes, 17 de diciembre de 2010

Metodología para el desarrollo de la sensopercepción en atletas pioneriles de nado sincronizado

El Nado Sincronizado se agrupa dentro de los deportes de apreciación, debido a su forma de competición, pues la calidad de la ejecución está determinada por los jueces en todos los casos.
Se participa en varias modalidades; solo, parejas y equipo. Cada uno de estos con sus particularidades.

Actualmente este deporte es dominado por las grandes potencias deportivas de Rusia, Japón, China, Canadá y Estados Unidos. Las atletas que lo practican muestran una limpieza, precisión y exactitud en sus movimientos; aspecto este del cual nuestro país dista mucho desde el punto de vista técnico. En los países antes mencionados las atletas tienen la posibilidad de entrenar con diferentes medios que les permiten adoptar posturas desde edades tempranas y todo esto facilita desarrollar la orientación espacial, las representaciones, la sinestesia, el trabajo con el cuerpo, etc. Además pueden visualizarse cuando terminan cada ejecución

En nuestro país en estos momentos no se tienen las condiciones materiales antes mencionadas, de ahí que se precise una vía para el desarrollo de este proceso, si se tiene en cuenta que es un pilar fundamental para asimilar la actividad.

Como se puede apreciar hasta el momento el proceso de entrenamiento para nuestro deporte se hace cada vez más complicado. Se hace necesario un trabajo más riguroso y exigente donde se desarrollen los parámetros fundamentales para la formación de hábito motor. Que es donde se establecen la conexiones neuromotoras, haciendo posibles los enlaces temporales y con ello facilitar el proceso de equilibrio y acomodación de la información en el nivel sensorial, que es donde se producen las sensaciones y la percepciones como procesos psíquicos, de allí que sea posible la ejecución de un movimiento, una habilidad según las especificidades de cada deporte.

Estos procesos deben tener un carácter educativo y no pueden desarrollarse solo por parte del atleta aunque este sea un eslabón fundamental, deberá estar antecedido por la acción del entrenador, teniendo en cuenta las características de cada atleta de forma particular.

La práctica del deporte ocupa un lugar importante en la vida de la sociedad moderna, porque es el medio que asegura el desarrollo armónico del hombre y contribuye a la educación de cualidades volitivas.

Existen infinidades de ejemplos de reiterados del deporte, por atletas de alto rendimiento, unos por no llegar a alcanzar la cúspide de la maestría, otros pasaron en el deporte una vida fugaz, en cierta consecuencia de un error de cálculo, por lo tanto, que los entrenadores conozcan en grado suficientes las peculiaridades de la edad del deportista, diferencias individuales y las leyes del perfeccionamiento deportivo.

La sensibilidad del niño durante el crecimiento y maduración, obliga a una elección prudente de la aplicación de la carga en los ejercicios, su dosificación y la selección de los ejercicios en función de la habilidad que se pretenda desarrollar o el elemento técnico que se quiera enseñar, consolidar o perfeccionar.

Por todo lo antes expuesto es que atribuimos una necesidad social e importancia de la realización y la posterior aplicación de este trabajo.

leer la metodología completa en;

Kenia Fons Cabrera
Facultad de Cultura Física "Manuel Fajardo", Camagüey.(Cuba)

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