Este blog fue creado para dar a conocer los esfuerzos del equipo de sincroparaguay para desarrollar el nado sincronizado en Paraguay.(click aqui para ir a la pagina oficial)

sábado, 2 de octubre de 2010

Egipto: Las faraonas del sincro.

Cuando se trata de natación sincronizada en África, Egipto sin duda encabeza la lista. De hecho, las egipcias siempre han estado presente en las competiciones importantes de la FINA  en los últimos años, lo que demuestra que el desarrollo de esta disciplina .
Todo comenzó con  las películas de la estrella estadounidense Esther Williams en la década de 1940 y 1950. "Fueron las  películas de Esther Williams, que despertaron el interés de una cierta muchacha llamada Sophie Sarwat (la persona que hoy se sienta en la junta directiva de la Federación Egipcia de Natación, en representación de la natación sincronizada). En 1956, un equipo de sincrode los EE.UU. visitó  Gizera Sporting Club, pero tuvo que abandonar al pais antes de realizar su espectáculo debido a la guerra. 
En 1962, un equipo alemán, el Darmeshdad, fue invitado a Egipto por el Club Deportivo Heliópolis. Ellos llegaron con sus equipos de waterpolo y natacion sincronizada y el equipo de sincro actuó y dio algunas clases para las niñas del Heliópolis.
En 1964, un equipo de sincro de los  EE.UU. estaba en una gira mundial para difundir este deporte. Su principal destino, los Juegos Olímpicos de Tokio, pero se detuvieron en Egipto para ayudar a las nadadoras y entrenadores del pais. Más tarde, el nado sincro también se extendió a Alejandría, en el norte del país. 
En 1975, la Federación Egipcia de Natación sincronizada lo incluyó  en su programa y esto alentó a muchos de los clubes a comenzar a ofrecer la disciplina. En 1978, Egipto participó en el Campeonato Mundial en Berlín Occidental y desde entonces ha participado con regularidad en las competiciones internacionales ", explica Danae Christou, miembro egipcio de la FINA  en el Comité Técnico de Natación Sincronizada  (CSET).

"Un proyecto nuevo para nosotros, para la detección de talentos para el futuro, es que durante las competiciones  elegimos a las niñas prometedoras y hacemos una clínica para ellas y sus entrenadoras bajo la supervisión del entrenador del equipo nacional", dice  Christou.

Con una estructura muy organizada, especialmente en las regiones de El Cairo y Giza - la capital del país cuenta con ocho clubes con actividades de sincro y se beneficia con una abundancia inusual de  instalaciones en esa parte del mundo - Egipto tiene un calendario anual de competiciones de natación sincronizada, incluyendo sus nacionales en noviembre y diciembre, la FINA Egipto en marzo / abril y el Trofeo del Cairo en agosto. 
Sumada a  estas valiosas herramientas, un buen sistema de detección de talentos, instalaciones adecuadas, y la organización de concursos regulares y clínicas, Egipto también cuenta con experiencia nacional con respecto al coaching. "La mayoría de nuestros entrenadores son egipcios. Son todos los ex-nadadores que tienen un buen conocimiento de la técnica del nado sincro, pero carecen de la formación integral de entrenamiento. Muy pocos utilizan coaching como una carrera a tiempo completo ya que la mayoría de ellas también están estudiando o trabajando. Sin embargo, algunos clubes contratan a entrenadores extranjeros de Europa del Este. Por ejemplo, nuestro entrenadora de la selección nacional es de Rusia. Ella llegó a Egipto hace 16 años, se volvió a casar y ahora radica en el país de forma permanente ", dice Danae Christou. 
Desde 2005, Egipto ha participado en los dos Campeonatos del Mundo FINA (Montreal 2005 y Melbourne 2007), los tres trofeos del Mundo (Moscú, 2006, Río de Janeiro 2007 y Madrid 2008) y en la prueba de dúo y equipo de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 (CHN). "El mayor factor de motivación es la belleza del deporte en sí.
 Desde que Egipto participó en los Juegos Olímpicos de 2008, muchas de nuestras nadadoras han encontrado ahora un nuevo objetivo a lograr. Esperamos que este nuevo sueño las llevará más a desarrollarse como atletas y mantendrá mas tiempo en el deporte  ", considera la Sra. Christou.
Fuente 
http://www.shanghai-fina2011.com/13/2010/0713/59.html

No hay comentarios: