Este blog fue creado para dar a conocer los esfuerzos del equipo de sincroparaguay para desarrollar el nado sincronizado en Paraguay.(click aqui para ir a la pagina oficial)

martes, 28 de septiembre de 2010

Historia del nado sincronizado chileno.


Esta disciplina es relativamente nueva y llega a chile en la segunda mitad de la década de los 70. Fue Ada Pedemonte quien se inspiró en el ballet acuático de las películas de la época. Paralelamente conoció la expresión competitiva de esta disciplina que ya se desarrollaba a grandes pasos en el mundo. De esta forma el Stadio Italiano y la mayoría de los estadios de colonia llevaron a la practica el nado sincronizado en Chile.
La competición comienza a desarrollarse y para determinar los orígenes de esta en Chile queda en la memoria de las autoridades de la federación el nombre de Ada Pedemonte como su fundadora.

En sus orígenes, fue considerada, junto con los saltos ornamentales, como un deporte artístico de características atléticas. En cuanto a la evaluación, más subjetiva que otras disciplinas ya que no contempla anotaciones ni tiempos establecidos; se utiliza la apreciación de siete jueces que ponen nota en escala ascendente de 1 a 10. Existen parámetros y reglas a seguir como asimismo una técnica que debe ser respetada.

Entre las primeras exponentes de esta disciplina reservada particularmente para el sexo femenino, destaca en Chile, Gabriela Pedemonte, hija de la fundadora de esta disciplina y actual entrenadora del Stadio Italiano.

En nuestros días son variados los clubes que practican el nado sincronizado, entre ellos destacan los siguientes: Club Deportivo Universidad Católica, Stadio Italiano, Estadio Las Condes-CORFO, Instituto Alemán, Colegio Amanda Labarca, Colegio Alexander Fleming.

La Universidad Católica de Chile es uno de los clubes que más dedicación le ha ofrecido a la práctica del nado sincronizado. Junto con el Stadio Italiano tienen en sus canteras a las mejores exponentes nacionales y sudamericanos en esta especialidad. Precisamente en categorías junior destacan: Paulina Pincheira (CDUC), Constanza Morales (Stadio Italiano), Valentina Delgado (Stadio Italiano), Catalina Becerra (Stadio Italiano), Carmen Gloria Verdugo (CDUC).



Fuente: http://www.chiledeportes.gob.cl/Biblioteca/depor-nado%20sincronizado.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece que el nado sincronizado comenzo en la Imca de Concepcion con el cuerpo de paz de USA un grupo de 26 niñas y 3 varones a cargo de Mary
Mossing