No se conoce en Brasil la fecha exacta de la introduccion de la natacion sincronizada, pero se sabe que la profesora Maria Lenk organizó un grupo de ballet acuático competitivo en el Colegio Nacional de Educación Física y Deportes de la Universidad de Río en 1943.
La primera competición tuvo lugar en la YMCA de Río el 28 de julio de 1948, de nuevo bajo la organización de la profesora Maria Lenk.
Las reglas de la natacion sincronizada fueron traducidas al portugués por primera vez en1957.
Cuando debutó como deporte oficial, en Los Angeles-1984, Brasil ya tenía una cierta tradición y estaba allí, representado por las hermanas Paula y Chapman Tessa, terminando en 13o lugar (Paula termino 11ª en solos) - siendo la mejor presentacion del Brasil en una Olimpiada hasta ahora.
En Seúl 1988, Paula Carvalho terminó 15 º y el dueto formado por Erica y Eva Riera MacDavid quedo en 12ª posicion.
En Barcelona en 1992 fue el turno de Cristina Lobo y Fernanda Camargo, que en duos alcanzan la poscicion numero 15º.
Ya en Sidney de la mano de las gemelas Carolina y Isabel de Morais, se colocan en 14 º posicion.
El primer titulo sudamericano juvenil lo obtienen las gemelas Bianca y Bia Feres en el 2003 y desde entonces Brasil encabeza los diferentes torneos sudamericanos de esta modalidad.
Después de la medalla en el Panamericano de Rio, el interés por la disciplina creció enormemente, la cobertura de los medios asi como el intercambio con otras potencias del sincro hacen que el futuro de la natación sincronizada brasilera sea muy esperanzador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario