Este blog fue creado para dar a conocer los esfuerzos del equipo de sincroparaguay para desarrollar el nado sincronizado en Paraguay.(click aqui para ir a la pagina oficial)

viernes, 8 de abril de 2011

Rebeca Lopez; «Quiero servir de ejemplo a las chicas que vienen detrás»

Rebeca López es una pionera de la natación sincronizada asturiana. La joven corverana acaba de regresar de Barcelona donde ha participado en el Campeonato de España absoluto con notables resultados, al lograr el décimo puesto en solos técnicos y el decimotercero en solos libres. Además, es la primera nadadora asturiana que ha tomado parte en un Nacional absoluto de esta modalidad.

Rebeca ya logró dos medallas de oro en los Campeonatos de España alevín e infantil y se siente muy satisfecha de todo lo que ha conseguido. Su objetivo ahora es disfrutar de los entrenamientos y de la competición sin tanta presión. Valora el gran trabajo que su club ha hecho para que su nombre suene fuera de Asturias y afirma que la llegada de Silvia Hernández a la dirección técnica ha sido todo un revulsivo. Esta temporada Rebeca López compagina su faceta de nadadora con la de entrenadora y espera ir mejorando día a día.

- ¿Con qué expectativas acudía al Campeonato de España absoluto de Barcelona?

-La verdad es que no iba con muy buenas expectativas. En un campeonato absoluto como este están las mejores nadadoras de España de sincronizada y el nivel es altísimo. Muchas de ellas están en la selección española y otras están en centros de alto rendimiento. Fundamentalmente, fui a Barcelona a vivir una experiencia nueva y a disfrutar del gran nivel que allí pude ver.

-¿Estaba nerviosa?

-Mucho menos que en otras ocasiones. Supongo que viendo el nivel que había me quité presión y en parte eso me ayudó a sentirme cómoda en todo momento.

-Es la primeranadadora asturiana que acude a un Nacional absoluto de esta categoría. ¿Se siente especial?

-No, pero quiero que esto sirva de ejemplo para otras niñas que vengan detrás que puedan seguir mis pasos porque en este deporte cuando las chicas cumplen quince años lo acaban dejándo.

-¿Mucho nivel el que se vio en Barcelona?

-Muchísimo. Estaban todas las nadadoras de la selección española y verlas en el agua impresiona por la gran calidad y experiencia que atesoran.

-¿Fue duro llegar hasta aquí?

-Sí, y eso que antes, cuando era alevín o infantil entrenaba más. Han sido años de mucho esfuerzo que al final han merecido la pena. He conseguido ser campeona de España alevín e infantil o bronce en el Europeo de Ginebra y haciendo balance de todo sólo puedo sentirme muy satisfecha. Ahora entreno y compito para divertirme sin que la presión me agobie demasiado.

-¿Ha habido algún momento en que pensó tirar la toalla?

-Sí claro. Llevo dos años pensando en dejarlo, pero siempre me animan a seguir y en casa sin hacer nada no puedo estar.

-En Asturias a penas hay clubes de natación sincronizada...

-La natación sincronizada es un deporte minoritario en comparación con el fútbol o el baloncesto. En Asturias sólo estamos nosotros y otro club de Oviedo, y esto en también se debe a la falta de entrenadores cualificados .

-¿Cómo el Pedro Menéndez se ha hecho un hueco en el panorama nacional?

-Pues gracias a todo el trabajo que hay detrás desde entrenadoras hasta la junta directiva que siempre ha hecho todos los esfuerzos en poder ofrecer lo mejor a sus nadadoras.

-¿Con qué te quedas de tu vida deportiva?

-Con todo. Con la cantidad de gente que he conocido, con los viajes, con los triunfos.

-¿Qué cualidades ha de tener una buena nadadora de sincronizada?

-Sobre todo tiene que tener ganas y motivación por una misma si no es muy difícil conseguir buenos resultados. Y por su puesto una fuerza de voluntad enorme. Luego también hay que tener otras cualidades físicas muy importantes si quieres tener ciertas garantías dentro de la natación sincronizada.

-¿Cómo valora la llegada de Silvia Hernández a la dirección del club?

-Ha sido muy importante. Su amplia experiencia como nadadora y como entrenadora ha sido un gran refuerzo para el club.

-Esta temporada se ha iniciado en las labores de entrenadora, ¿Cómo se ve en este papel?

-Creo que se me da mejor hacerlo yo que enseñarlas a ellas. Es mi primer año como entrenadora y estoy muy contenta. Además, cuento con el apoyo de Silvia y de María Fernández.

-¿Hay niños que se interesen por este deporte?

-En el club tenemos uno pequeñito y cada vez se va viendo más chicos compitiendo en grupos con otras chicas.

-En julio, su club organizará el Campeonato de España alevín de la modalidad, ¿Qué puede aportarle un evento de estas características?

-Creo que contribuirá a potenciar la imagen del club y a promocionar un poco más este deporte. Esperemos que sirva como reclamo para atraer a más niñas.

-¿Tiene sincro para rato?

-Como entrenadora, sí. Como nadadora este año de momento y el que viene ya se verá.

-¿Sus próximos objetivos?

-En junio tengo el Campeonato de Infantas en Barcelona, al que acudirán nadadoras de toda España y selecciones de diferentes países.

Me entreno y compito para divertirme, sin que la presión me agobie demasiado.

Fuente: Vicky FUERTES

No hay comentarios: