INTRODUCCIÓN
Las percepciones conceptualizadas por varios autores como el reflejo del objeto en una compleja integración de sus distintas cualidades, como resultado de la estimulación de nuestros órganos receptores, es un proceso psicológico el cual requiere de especial atención durante la enseñanza y perfeccionamiento de las acciones motrices.
Para que se forme este reflejo es necesario que se de la acción del sujeto sobre la realidad reflejada, en este proceso activo se produce la formación de la imagen, su comprobación y corrección, o sea, en la interacción sujeto objeto se garantiza la adecuación del reflejo de la realidad.
En el deporte es necesario evaluar constantemente el desarrollo de este proceso para controlar el nivel de aprendizaje y a la vez el desarrollo técnico del atleta , en los deportes de coordinación y arte competitivas, cobra aun mas importancia, por ser un elemento dentro de la preparación que determina los resultados deportivos, pero un problema mayor es como evaluar las percepciones, precisamente de esta situación problémica parte nuestro problema científico, ¿Como evaluar cuantitativamente los resultados en el aprendizaje de los deportes de coordinación y arte competitiva .
Si tenemos en cuenta los aspectos antes mencionados, no resulta nada fácil elaborar una batería de pruebas que permita controlar o evaluar el aprendizaje motriz, a partir del control de las percepciones, fundamentalmente las de los movimientos propios , las cuales inciden en las posiciones del cuerpo o de las partes del cuerpo en el espacio, y de esta manera acortar el periodo de aprendizaje y/o perfeccionamiento de las acciones motrices.
Esto nos motivo a validar pruebas para determinar el nivel de desarrollo de las percepciones de los movimientos propios en tres deportes.
- Nado sincronizado.
- Gimnasia artística.
- Clavado.
OBJETIVO
- Validar una batería de pruebas que posibilite evaluar cuantitativamente los resultados en el aprendizaje técnico.
TAREAS
- Entrevistar a los entrenadores de los deportes en cuestión para conocer sus criterios acerca de la propuesta para evaluar.
- Elaborar las pruebas para los deportes objeto de investigación.
- Aplicar las pruebas elaboradas.
- Comparar los resultados de las pruebas elaboradas con los test técnicos establecidos.
MUESTRA Y METODOLOGÍA
Clavado: 8 Atletas de la categoría 9/10 años (Academia provincial de deportes náuticos ) 100% de la población. Nado sincronizado: 6 Atletas de la categoría 9/10 años (Academia provincial de deportes náuticos ) 100% de la población. Gimnasia artística: 8 Atletas de la categoría 9/10 años (Academia provincial gimnástica ) 100% de la población.
Metodología de cada una de las pruebas
Clavado: Saltar desde un trampolín hacia el frente, a caer en el mismo lugar en las cinco posiciones básicas A,B,C midiendo la distancia media de sobrevaloracion o subvaloracion.
Nado sincronizado: Desde la posición de parada de manos lograr un ángulo de 90grados entre las piernas extendidas. Para la evaluación se mide la longitud entre las caderas y las rodillas y entre rodillas, sacando el ángulo alcanzado por solución gráfica.
Gimnasia artística: Lograr la posición de invertido (parada de manos) con un ángulo de 180 grados con relación al piso. Para la evaluación se mide la distancia desde las manos hasta los pies y se extiende la misma medida en el piso, midiendo la distancia entre ambos extremos, sacando el ángulo por solución gráfica.
Nado sincronizado: Desde la posición de parada de manos lograr un ángulo de 90grados entre las piernas extendidas. Para la evaluación se mide la longitud entre las caderas y las rodillas y entre rodillas, sacando el ángulo alcanzado por solución gráfica.
Gimnasia artística: Lograr la posición de invertido (parada de manos) con un ángulo de 180 grados con relación al piso. Para la evaluación se mide la distancia desde las manos hasta los pies y se extiende la misma medida en el piso, midiendo la distancia entre ambos extremos, sacando el ángulo por solución gráfica.
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
El 100 % de los profesores no encontraban necesidad de aplicar las pruebas antes del experimento, después del mismo todos coincidieron en que las pruebas arrojaban datos necesarios para evaluar con exactitud el proceso de aprendizaje de elementos básicos para esos deportes y que era necesario de elabora un grupo de pruebas para ampliar la gama de información. Los resultados de la validación según el producto de momento de pearson. y confiabilidad de las pruebas se comportaron de las siguientes formas.
CONCLUSIONES
- Los profesores coinciden en sus criterios, que las pruebas dan aspectos evaluativos a tener en cuenta en la preparación técnica de elementos básicos.
- Las pruebas elaboradas y aplicadas en academias de la PROVINCIA de Camagüey, obtienen coeficientes de validez y confiabilidad por encima de 0.80 que establece Pearson.
- Se obtiene resultados similares a los test técnicos establecidos, pero con mayor exactitud.
- Fuente: http://www.sobreentrenamiento.com/publice/Articulo.asp?ida=20&tp=s
- La Evaluación del proceso de Aprendizaje en el Clavado, Nado Sincronizado y Gimnasia Artística
- Hirbins M. Dopico Pérez1, Juan Ortíz Rosa1.
1Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo Rivero. Facultad Camaguey. Cuba.
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