El estudio es empírico de tipo descriptivo el cual expone los resultados de la aplicación de tres tests psicológicos utilizados en deporte como la prueba para evaluar rasgos psicológicos en deportistas PAR P1, el test de motivos de Butt y la rejilla de concentración sistematizada en nadadoras sincronizadas categorías Junior y Abierta de Colombia con el fin de determinar las características psicológicas predominantes en estas deportistas para elaborar el perfil psicológico del grupo. Los resultados alcanzados muestran que dichas nadadoras poseen habilidades psicológicas favorables para la obtención de buenos resultados deportivos en esta modalidad. A partir de esto, se recomienda mayor investigación por parte de los otros componentes que integran la preparación deportiva de manera que permitan la creación y construcción de las mejores estrategias para afrontar las demandas que depara el deporte de alto rendimiento en nuestra época.
DISCUSION Y CONCLUSIONES
El presente estudio tuvo como objetivo principal elaborar el perfil psicológico de las nadadoras sincronizadas categoría Junior y Abierta en Colombia a través de la valoración de diversas habilidades psicológicas como la confianza, la motivación, la concentración, la sensibilidad emocional, la imaginación, la actitud positiva y el reto competitivo.
A tenor de los resultados en la prueba PAR P1, las nadadoras se caracterizan por presentar niveles medios en todas las habilidades evaluadas menos en confianza pues en esta escala presentan habilidades excelentes. Según lo evidenciado, las nadadoras sincronizadas poseen una alta confianza en si mismas, creen en que sus habilidades las llevaran el éxito deportivo, se encuentran seguras de su preparación para la competencia, confían en que cada movimiento que ejecuten será realizado con la mejor técnica semejándose a la perfección.
Siguiendo con este factor, siendo la actitud positiva un componente de la confianza, los puntajes en esta escala a pesar de que se encuentran en una evaluación de tiempo para mejorar, están a solo dos centésimas de lograr una evaluación excelente, lo cual hace referencia a que las nadadoras utilizan su auto diálogo positivo para mantener la confianza antes y durante los momentos difíciles de una competencia y mostrarse ante los demás como entes capaces de lograr el éxito (Serrato, 2009).
Este grupo de nadadoras presentan niveles medios de motivación lo cual puede estar indicando que les faltan motivos para continuar en el deporte de rendimiento. A pesar de que confían en sus habilidades, es necesario que las deportistas se esfuercen por concentrarse mas, por persistir a pesar de los obstáculos, por realizar cada vez mejores ejecuciones y por sentir agrado al realizar las tareas propuestas por sus entrenadoras para que no solo alcancen el éxito deportivo en los campeonatos nacionales sino que se encuentren preparadas para afrontar adecuadamente los diversos momentos que acarrean los eventos internacionales. Las situaciones anteriormente expuestas tal vez no están ocurriendo por diversas variables que afectan las vidas de estas deportistas, factores externos como el cambio de básica secundaria a la universidad, la mayor responsabilidad para cumplir con los requisitos universitarios, mucho esfuerzo y entrenamiento pero pocos resultados, poco apoyo por parte de las entidades estatales y federaciones, pocos campeonatos y fogueos, lesiones deportivas, relaciones negativas con sus entrenadores (as) o un clima psicológico no favorable dentro del grupo deportivo, etc.
Es importante tener en cuenta en este punto los resultados obtenidos en el Test de Motivos de Butt pues según las categorías motivacionales este grupo de deportistas se encuentra altamente motivado para la práctica y la competencia deportiva principalmente por mejorar sus destrezas y ejecuciones técnicas y por motivos de tipo más social como la cooperación, el apoyo y el reconocimiento dentro del equipo. Es substancial resaltar que el nado sincronizado es un deporte que se practica y se compite en equipos, que pertenece al grupo de modalidades deportivas de arte y precisión, que integra la perfección de los movimientos con la coordinación musical y la sincronización de todas las nadadoras por tanto, es de esperarse que las deportistas en esta modalidad se motiven por estas razones.
Para alcanzar el éxito deportivo, las nadadoras deben estar siempre centradas en los estímulos relevantes tanto internos como externos. Por eso, la concentración es una de las habilidades mas citadas en la bibliografía como explicación del resultado final de una competencia. Con respecto a esta variable, las nadadoras evaluadas se encuentran con niveles medios tanto en la prueba PAR P1 como en la Rejilla de Concentración, lo que indica que presentan fallas al momento de focalizar su atención por diversas razones como: pensamientos negativos durante la competencia, errores o equivocaciones coreográficas durante la ejecución de la rutina, inseguridad en la preparación física, técnica o en movimientos coreográficos, pensamientos intrusos como “que estarán pensando las demás personas en este momento con respecto a mi desempeño” o “como será el momento en que gane la medalla de oro”, factores emocionales como altos niveles de ansiedad, nerviosismo e inmovilidad, entre otros.
Para una próxima investigación seria interesante indagar las razones por las cuales las nadadoras sincronizadas se desconcentran durante la ejecución de las coreografías o figuras ocasionando errores técnicos y por ende conduciendo a obtener malas calificaciones pues este deporte se caracteriza por la sincronización de los movimientos y la ejecución reglamentada de las figuras.
Como lo muestran Lorenzo y Sampaio (2005), existen variables como la experiencia en competencias y los años de práctica deportiva que se relacionan con el rendimiento deportivo y con la manera como los deportistas se preparan y afrontan la competencia. Aunque este factor no es objetivo del presente estudio, se observa a partir de los perfiles obtenidos por las nadadoras, que las deportistas de categoría mayores se encuentran mejor preparadas psicológicamente que las deportistas de categoría Junior. Tal como lo explican estos autores, este grupo de nadadoras se encuentra durante la fase de especialización deportiva en la cual la competición además de adquirir más importancia se convierte en un factor clave como elemento de formación y como elemento de selección, favorecedor de experiencias competitivas ricas proporcionándole al deportista herramientas para afrontar la competencia y llegar al rendimiento optimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario