Este blog fue creado para dar a conocer los esfuerzos del equipo de sincroparaguay para desarrollar el nado sincronizado en Paraguay.(click aqui para ir a la pagina oficial)

martes, 19 de octubre de 2010

Historia del Nado Sincronizado en la Republica Dominicana.



Katherine Martinez y Mariel Bros, representantes dominicanas en Beijing


El nado sincronizado se inicia en la Republica Dominicana en el año 1976, cuando una chica cubana forma un grupo de niñas que seria más adelante la Selección Nacional que representaría al país en los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de Natación Infantil y Juvenil (CCCAN) del 1977.

En el año 1979 la selección compuesta por el dueto de Ximena Carias y Lucia D' Andrade obtuvieron la primera medalla de bronce de esa disciplina para el país, en los Campeonatos Centroamericanos CCCAN, en San Cristóbal, Venezuela, categoría de 13 y 14 años. Mas adelante este mismo dueto (Carias- D' Andrade) obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en La Habana, Cuba, 1982.Participamos en los Juegos Olímpico de Los Ángeles en el 1984, con el dueto de Ximena Carias y Maribel Solís, y con ese mismo dueto participamos en los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe Santiago'86.

Para el año 1989 las ex - nadadoras Maribel Solís, Ximena Carias y Lucia D' Andrade forman el equipo de nado sincronizado con niñas de 12 a 17 años.

Un poco más Reciente:

Las hermanas Gina y Maricarmen Saleta participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo, Venezuela '98 y obtuvieron la clasificación para los Juegos Panamericanos de Winnipeg. Este dueto alcanzo el 6to lugar en el Abierto de Suiza y el 7mo en los Juegos Panamericanos de Winnipeg en el 1999.

Por igual, participaron en el Torneo PRE-Olímpico en Sydney, Australia en abril del 2000, la misma fueron premiadas por el Comité Olímpico Dominicano, La Asociación de Cronistas Deportivos y la Federación Dominicana de Natación Amateur Como atleta del Año 1999.

El equipo de la Republica Dominicana es sub.-campeón al nivel de las islas del caribe y 4to en la categoría de 13-15 años a nivel Centroamericano.

En los Campeonatos Inter.-Isla del '96 en San Juan, Puerto Rico se obtuvo medalla de bronce en el solo de María Esther Trueda en la categoría de 12 y 13-15 años. En Barbados '98 se obtuvo la medalla de oro en categoría de 12 y menos con el solo de Karina Taveras y medallas de palta con el dueto formado por Claudia Cueli y Silvia Henríquez. El equipo de esta categoría gano medalla de plata. En la categoría de 13-14 años, el solo de Carola León gano la medalla de oro. Para la categoría de 16-18 años, Maricarmen Saleta obtuvo la medalla de oro.

Para finales del 2000, los duetos comprendidos por Gina y Maricarmen Saleta y el dueto de Claudia Cueli y Carola León, conjuntamente nadando los solos de categoría abierta Maricarmen Saleta y Carola León, participaron en la Copa Mundial Abierta B celebrada en el Cairo, Egipto, y obtuvieron muy buenas posiciones dentro del rango mundial de la FINA.

Mas tarde, en el verano del 2001, se celebraron en las cuidad de la Romana los Centroamericanos por edades en donde Claudia Cueli como solista de la categoría 13-15 años obtuvo la medalla de bronce.
Fuente: http://www.fedona.org/diciplinas/nado-sincronizado/historia.aspx

No hay comentarios: