Este blog fue creado para dar a conocer los esfuerzos del equipo de sincroparaguay para desarrollar el nado sincronizado en Paraguay.(click aqui para ir a la pagina oficial)

lunes, 4 de octubre de 2010

Aruba y Sus "Barracudas"

En  1973  una pareja holandesa que vivió un par de años en la isla introdujo la natación sincronizada al público de Aruba. 

El equipo de sincro comenzó como parte del club "Esmacar", pero en 1975 se transfirió al Club de Natación y Waterpolo "Barracudas". que desde 1983 es un club exclusivo de natacion sincronizada.
En sus inicios la finalidad del club  fue solo  realizar representaciones de sincro para los seguidores, pero a medida que el tiempo pasaba, el deseo de medirse en competencias contra otras nadadoras crecía entre el equipo.

Fue así que el primer equipo de Aruba, inicio  sus viajes, en primer lugar sólo a Curazao, pero más tarde también a Venezuela, Colombia, México, Estados Unidos e incluso a Corea del Sur. 

La pasión por este deporte fue extendiéndose  a través de la isla, los numerosos turistas y el publico local comenzaron a seguir las presentaciones periódicas de las "barracudas" y gracias a sus representaciones en  Curazao, estos últimos introdujeron de a poco la disciplina.

Cuando la natación sincronizada se incluyó finalmente en el programa de los Juegos Olímpicos de 1984 (Los Angeles), dos habitantes de Aruba, Ester Croes y Nicole Hoevertsz, fueron seleccionados por el Comité Olímpico de las Antillas para representar a las Antillas Holandesas.

Cuatro años después, en Seúl, Corea, López y Roswitha Thuis Yvette pasaban a la historia como las primeras representantes de la natación sincronizada de Aruba en ir a una olimpiada
Aruba y sus barracudas tienen un lugar ganado en el sincro del caribe, y se estan volviendo un competidor habitual en otros juegos como los sudamericanos (ODESUR)

Caracterizadas por sus atletas jóvenes, con una simpatía contagiante y una gran energía que se transmite a través de su rutinas, Aruba se perfila con un gran futuro en el nado sincro.
Identificadas con la situación del sincro en Paraguay, ya que ellas pasaron por lo mismo en sus inicios, y con sus primeras nadadoras ahora ocupando cargos directivos, Aruba fue una de las primeras delegaciones en ofrecernos su ayuda cuando las conocimos en los juegos ODESUR:

Pero lejos de sentirse satisfechas con sus logros manifiestan;
"Nuestra selección de nado sincronizado es el orgullo nacional de Aruba y su alegría" y por Aruba, seguir compitiendo y alcanzar victorias en campeonatos regionales, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Campeonatos del Mundo Junior y el Campeonato Mundial, es un objetivo por el que vale la pena luchar.

No hay comentarios: